8 nov 2009

Platón y la cultura corporal

Platón trata especialmente en dos de sus obras los temas del cuerpo y la educación física, aunque de distinta forma. En LA REPÚBLICA, la gimnasia tiene más importancia en cuanto a la preparación para la defensa de la ciudad (defensa militar). Sin embargo, en TIMEO defiende una concepción de la cultura corporal higiénica (integrando también la alimentación y el reposo) y estética "como medio de ascensión del alma hacia el bien".

El filósofo expresaba que "existen dos disciplinas esenciales: la música para la educación del alma; la gimnasia para la educación del cuerpo".
La función de la educación y del cuerpo, en el sistema de Platón se basa en la formación armoniosa del cuerpo como elemento de perfección del alma. Bajo esta óptica, la cultura del cuerpo se inscribe en un proyecto estético e higiénico hasta los 12 años y comporta dos partes: la lucha y la danza: la lucha tiene una vertiente utilitaria, de preparación para la guerra; y la danza, que es el elemento educativo por excelencia, ya que a través de la música se establece la relación entre cuerpo y alma.

Música de arpa. "SEIKILOS""El cuerpo humano, que envuelve nuestra alma, es un templo en el que se aloja un destello de la divinidad. Hay que embellecer este templo por medio de la gimnasia para que Dios se encuentre bien en él. De este modo, lo habitará largo tiempo y nuestra vida transcurrirá armoniosamente"
PLATÓN

"Es preciso que el cuerpo sea vigoroso para obedecer al alma; cuánto más débil es el cuerpo, más nos manda; y cuanto más fuerte, más nos obedece"
PLATÓN

4 comentarios:

Jose dijo...

Qué acertado Platón: música y gimnasia para la educación del alma y el cuerpo... Humildemente, totalmente de acuerdo...

Te ha quedao una entrada muy guapetona, José Luis, sí señor...

Que tengas una muy buena noche. Un cordial saludo.

Tartesso dijo...

Hola compañero:
Bueno, de hecho Platón se llamaba Aristocles Podros. Tomó el pseudónimo de "Platón" ("plato") en su juventud como atleta debido a su destacable espalda ancha. Si es que estos griegos eran muy listos.
No se me ha pasado por alto la entrada sobre gladiadores (y ese audio tan chulo) que has publicado en tu blog. Esta tarde me pasaré por tu sitio web para compartir contigo y tus lectores algunas reflexiones.
UN SALUDO

Ricardo dijo...

Buenas tardes. Quisiera saber de qué libros de Platón están tomadas estas dos citas que aparecen en celeste:

"El cuerpo humano, que envuelve nuestra alma, es un templo en el que se aloja un destello de la divinidad. Hay que embellecer este templo por medio de la gimnasia para que Dios se encuentre bien en él. De este modo, lo habitará largo tiempo y nuestra vida transcurrirá armoniosamente"
PLATÓN

"Es preciso que el cuerpo sea vigoroso para obedecer al alma; cuánto más débil es el cuerpo, más nos manda; y cuanto más fuerte, más nos obedece"
PLATÓN

Muchas gracias!!

Max dijo...

Me parece que es La Republica.