25 oct 2009

El mundo de la Palestra

La palestra era la escuela de lucha y salto de longitud (que se practicaba con halteras en las manos) en la Grecia Antigua. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos. Una palestra podía existir sin pertenecer a un gimnasio, pero ningún gimnasio podía existir sin tener una palestra.
Tenía un gran espacio central abierto, un cuadrado casi perfecto, que estaba rodeado por una columnata; detrás había una serie de habitaciones.
- El Apodyterium o vestuario, donde los jóvenes se desvestían.
- El Konisterion, una sala que servía para el entrenamiento cubierto de luchadores cuando el tiempo no permitía entrenarse en el patio.
- El Korykeion o sala de boxeo, donde había un saco para golpear, lleno de arena, y suspendido con una cuerda.
- El Loutron o sala de baño.
- El Eleotesio o sala de ungüentos y aceites.

Los primeros restos arqueológicos de estos edificios se remontan a finales del s.VI a.C.
A finales del s. IV a.C las palestras aumentan su función educativa (convirtíendose además en escuelas de música, ciencias y filosofía) y sirven para formar a los jóvenes de las clases altas.
Aunque las palestras continuaron funcionando como escuelas de lucha, también albergaron conferencias y discusiones filosóficas e intelectuales, y este papel educativo asumió gradualmente el control de la función del edificio. Los suelos y paredes de la palestra eran adornados con famosos atletas, dioses y héroes, tales como Hermes y Heracles ("dioses de la Palestra").
A continuación aparecen planos de algunas de las más famosas Palestras de la antigüedad: Olimpia, Epidauro y Pompeya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Julián, profesor de Geografía e Historia en Valladolid. He encontrado por casualidad este blog y me parece muy interesante. Recuerdo la serie "CAMPEONES DE OLIMPIA" que emitieron en el verano de 2004. A raiz de ver este vídeo, me he descargado los otros que hay sobre cada capítulo y ponerlos así en clase. Gracias por toda esta información. Mi correo es juliancr31@hotmail.com.