15 nov 2009

Las primeras crónicas de unos Juegos. Canto XXIII de la Ilíada


"¿Duermes, Aquiles y me tienes olvidado? Te cuidabas de mí mientras vivía, y ahora que he muerto me abandonas. Entiérrame cuanto antes, para que pueda pasar las puertas del Hades; pues las almas, que son imágenes de los difuntos, me rechazan y no me permiten que atraviese el río y me junte con ellas; y de este modo voy errante por los alrededores del palacio, de anchas puertas, de Hades. Dame la mano, te lo pido llorando..."
Canto XXIII. La Ilíada

Todos conocemos
La Ilíada como el poema épico más antiguo de la literatura europea escrito probablemente por Homero hacia el año 750 a.C. Esta epopeya narra algunos episodios acaecidos durante el último año (fueron 10 en total) que los griegos asediaron la ciudad de Troya a orillas de Helesponto.
Pero pocos saben que la muerte del compañero de Aquiles, Patroclo, fue el motivo de la celebración de unos funerales inolvidables para honrar el alma del difunto: LOS JUEGOS FÚNEBRES EN HONOR A PATROCLO. Se trata de la primera crónica escrita de unos Juegos en más de 600 versos.

- En la competición de lanzamiento de jabalina (vv. 884-894), Aquiles la resuelve sin que se dispute, otorgándole el primer premio, una lanza de bronce, a Agamenón, en lo que parece un tributo a su reconocida habilidad.

- Tampoco se detiene mucho el poeta (vv. 793-825) en la lucha con armas . Temerosos por la integridad de sus paladines, los aqueos suspenden el combate cuando parece inminente que Diomedes va a herir a Ayante.

- Otro tanto cabe decir de la prueba de lanzamiento de disco -en realidad lanzan un bloque de hierro, que es el premio de la prueba- en los vv. 826-849, en la que, pese a su brevedad, el poeta tiene tiempo para comentar que el lanzamiento de Epeo provocó la risa de los espectadores .

- Por último hemos de mencionar la referencia al pugilato (vv. 651-99) como competición de relato poco extenso, pero en la que el poeta también se complace en una descripción realista y llena de vida. El pobre Euríalo se ve forzado a hacerle frente a Epeo, que, plenamente seguro de su superioridad, invita a salir a la palestra a quien quiera llevarse el segundo premio.

- En la carrera pedestre, Antíloco es el más joven, pero sus rivales, Ulises y, sobre todo, Ayante, son más rápidos. El triunfo se lo disputan esos dos y Ayante lleva las de ganar; pero Ulises invoca a la diosa Atenea, su protectora, y ésta hace que aquél tropiece y se dé de bruces con el suelo, llenándose la boca de los excrementos de los asustados bueyes sacrificados ante la pira de Patroclo.

- La prueba de tiro con arco consistió en acertar a una paloma situada en lo alto del mástil de una nave, sujeta a él mediante un cordel. Teucro, el arquero más diestro, omitió elevar su plegaria a Apolo y le dio al cordel, liberando a la paloma, la cual sin embargo cayó inmediatamente, abatida por un flechazo de Meriones, que sí le imprecó al dios.

- La carrera de carros tirados por cuatro caballos es la que se relata en primer lugar dentro de este canto XXIII y la que más extensión, acorde con su importancia, alcanza (vv. 262-533).

"Empezaron a correr desde el sitio señalado, y el hijo de Oileo se adelantó a los demás, aunque el divino Odiseo le seguía de cerca. Cuanto dista del pecho el huso que una mujer de hermosa cintura revuelve en su mano, mientras devana el hilo de la trama, y tiene constantemente junto al seno; tan inmediato aAyante corría Odiseo : pisaba las huellas de aquél antes de que el polvo cayera en torno de las mismas y le echaba el aliento a la cabeza, corriendo siempre con suma rapidez. Todos los aqueos aplaudían los esfuerzos que realizabaOdiseo por el deseo de alcanzar la victoria y le animaban con sus voces."

Canto XXIII. La Ilíada

Bibliografía: Quevedo-Blasco, Víctor J.



4 comentarios:

Jose dijo...

Qué interesante es siempre profundizar en las tradiciones de la Antigua Grecia recurriendo para ello al contenido de los textos clásicos..., en este caso, nada menos que a la Ilíada... Es fantástico hacerlo además con un enfoque deportivo, como no podía ser de otro modo... Sin duda hoy he aprendido un buen puñado de cosas con esta nueva entrada tuya... Enhorabuena una vez más, José Luis...

Que tengas muy buena noches y un mejor arranque de semana, si cabe...

Tartesso dijo...

Buenas José...esta tarde te dejé un comentario en tu entrada sobre gladiadores...
Buah...yo, la verdad es que he leído La Ilíada un par de veces y no deja de sorprenderme la cantidad de detalles que tiene y la fuerza de su narrativa.
Recuerdo con decepción cuando vi en el cine la última película de "Troya" y no encontré nada referente a estos Juegos Fúnebres en honor a Patroclo que sí recoge con detenimiento la obra de Homero.

Un saludo Jose y gracias por tus palabras

Jose dijo...

Bueno, es que esa Troya hollywoodiense es muy decepcionante a grandes rasgos... No sólo omite, como ocurre con los Juegos Fúnebres, sino que comete errores bastante gruesos...

En fin, ahora mismo voy a ver qué me decías, pues se me ha pasado ese comentario que mencionas...

Espero que todo haya ido bien con esa muela..., José Luis..., que no haya sido necesario recurrir a la música..., jejeje...

Que tengas muy buena noche!

Anónimo dijo...

In tеrms of fоllowing a good buԁget, уou
can find thе pаrtiсular рlottеd chaгges аlong with the
unexpected obligations in which slidе in plаce stealthily havіng united states absоlutelу
oblіvіous. To illuѕtrate, you
could possibly deal with thе rеquіrement
to check οut the troublеd when cоmparіng wіth youг household or evеn rеρlaсe the particular рlumbing in your οwn home.
Αutо could possibly breaκdown and may even
inѵolve primary саг гepаirs and everyone аnd alsо you
anԁ your fаmily pаrtісіpant can сrash not well neeԁing sрeedy mediсal аssіstanсе.
Eνery οnе οf mаκe a coѕt
on youг oωn budget allowеd and yоu might nееd emergenсу buсks to
wave you ωіll oνer until eventually your fоllowing саsh advаnce.

Preѕent hassle-free cаsh aԁvancеs to asѕist сlіents οrganizе cheaply
ѕtressful caѕeѕ.

eхcelѕ fοr hагmonizing the right loаn cοmpany
while using the uѕer thrоugh neеԁ to have.
We all realize the bеnefitѕ fгom working togеthег
wіth bаnks ωhо are dependable, expеrt anԁ addіtiοnаlly honοurable.
Most peοplе cοnsider major timе seсurity scаnning рrоѵiԁers ԁesіgnеd for knowledge in аdvancе of together with thеѕe indіvіdualѕ in thіs community.
Wе prοviԁе a gгеat ρlatform that yοu can рick out the
proрer financіаl inѕtitution deρеnding on yοur dіstinct wants.


Here is my site - pozyczka bez biku i zaswiadczen